CREACIÓN DEL LOGOTIPO

1. PROCESO DE CREACIÓN

Para esta primera práctica, nuestro profesor, Marco, nos propuso la creación de un logotipo para nuestro grupo. Al principio, nos sentimos un poco perdidas y no sabíamos por dónde empezar; pero enseguida comenzamos a tener ideas muy buenas sobre qué hacer.

Nuestra base era la siguiente; el logotipo debía cumplir los siguientes requisitos:

  •  Identificarnos como grupo y que transmita el mensaje elegido.
  • Ser simple y sintético.
  • Estar compuesto por un texto y una imagen (el imagotipo sería solo la imagen sin texto).


Nos pusimos manos a la obra teniendo en cuenta las características que debía cumplir nuestro logo. Algunas de nuestras ideas fueron objetos como la flor de loto, una bombilla o un flamenco. Todas coincidimos en que el objeto que representaría mejor al grupo sería la FLOR DE LOTO, ya que nos gustaba su forma y simpleza. Aunque el significado de la flor de loto es la pureza, nosotras le añadimos muchos más, que más adelante podréis conocer.


Tras muchas pruebas, decidimos utilizar una cuadrícula elaborada por nosotras mismas para que el logo nos quedara simétrico. Además, hicimos uso del compás para conseguir el mismo objetivo.





El resultado del boceto sin colores fue este:




Para darle color, utilizamos rotuladores POSCA en dos tonos contrastantes:



En esta última foto, podemos observar unos bordes negros. Pues bien, se trata de nuestro nombre Mulán, escrito aprovechando la figura de los pétalos de la flor de loto. De esta forma, el receptor debe fijarse con detenimiento en el logo para ser consciente de las letras. En el momento en el que se dé cuenta, posiblemente, quedará fascinado con nuestro ingenio y tendrá interés en nuestro grupo y contenido.




En la siguiente imagen podéis observar nuestro logotipo digitalizado:





2. INTERVENCIÓN USANDO EL LOGOTIPO

Para pasar al siguiente paso; la intervención, elaboramos un cartel en A3 situando nuestro logo en el centro y ofreciendo en la parte de abajo distintas emociones, valores o simples palabras que nuestro grupo quería transmitir a través del logotipo. Las debíamos cortar para que las personas que vieran el cartel pudieran quedarse con aquella que más le gustase. 

Nosotras, además de ese trabajo, añadimos a cada palabra un color que la representase. Algunos de estos binominos de palabras y colores son: VALENTÍA-MORADO, CONSTANCIA-ROJO o ALEGRÍA-AMARILLO.



Una vez elaborado el cartel lo fotocopiamos para tener distintos ejemplares y nuestro logo salió por primera vez del aula para que el mundo lo conociera. 

La primera intervención fue en la Facultad. Lo pegamos al lado del ascensor de la planta 3, un lugar siempre lleno de gente que espera la llegada del ascensor para cambiar de planta.



Las demás intervenciones tuvieron lugar en la urbe, en la ciudad de Sevilla. La primera, en las calles del centro histórico, la segunda frente al centro comercial ''Plaza de Armas'' y la tercera en la Cartuja.








3. REFLEXIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA

1. En esta práctica en concreto queremos destacar el carácter efímero del Arte urbano que siendo un arte no preconcebido para que perdure este cobra mayor intensidad mientras perdura, que cualquier otra obra que puede estar enmarcada en un museo
Cuando colgamos el logotipo en la Universidad, sabíamos y estábamos avisados de que duraría poco tiempo, ya que no estaba permitido pegar carteles en las paredes de la Facultad. Aún así, teníamos ilusión por hacerlo para mostrar a nuestros compañeros el trabajo conseguido en las últimas semanas. 

De la misma forma, nuestros carteles en la urbe durarían un tiempo indeterminado, pero corto. Las razones son obvias, un papel pegado durante un otoño lluvioso y con viento puede durar minutos. Además, debemos contar con que están situados en sitios públicos y en algunos de ellos está prohibido pegar carteles. 

Nos sentimos identificadas con el grupo de arte urbano creado en 2001 en Madrid; Boa Mistura, ya que algunas de sus obras son dañadas o eliminadas del período urbano en un corto espacio de tiempo. Nos quedamos con las palabras de uno de los miembros del grupo en una noticia del Diario El País: ''Es efímero por frescura. Las ciudades históricas permanecen, nosotros vamos a llegar y poner una chispa, un soplo fresco,y eso no puede estar siempre''.

Como efecto natural de la naturaleza en nuestra obra teníamos asumido de que ésta no iba a perdurar mucho en el tiempo, al igual que nos mostró Andy Goldsworthy que desde 1956 se desarrolla en el Land Art como escultor y pintor, interactuando con la naturaleza y el paisaje cambiante. Nos llamó la atención su documental "Rivers and Tides" en el que explica que la destrucción natural de la obra es parte del proceso como ocurre con el ciclo de la vida, ya que si todo permaneciera no daría lugar a la intervención creativa de otras personas. 

2. Siguiendo con los proyectos de Boa Mistura, encontramos una oportunidad para conectar con el público a gran escala mostrando nuestra creación en el medio urbano, posiblemente los espectadores de nuestro logotipo darían interpretaciones distintas dependiendo de la perspectiva con la que la mirasen, eso da lugar a que nuestra obra sea flexible y abierta ofreciendo la posibilidad de que todo el mundo encuentre un reflejo en ella. 

3. Recordando a Ushio Shinohara y Noriko, artistas, nacidos en 1932 y 1953 respectivamente,forman un matrimonio con una historia diaria de "amor y lucha" y un hogar donde dominaban los celos por el arte. 

Hubo ocasiones en las que nos encontramos perdidas, con falta de inspiración y fue entonces cuando nos sentimos identificadas con las emociones que debieron experimentar ellos, ya que cuando la inspiración no fluye sientes un cúmulo de frustración y desesperanza. Al igual que estos artistas, en el proceso de creación del logotipo queríamos que nuestra obra fuera impactante, llamara la atención del observador, y de la misma manera que ellos nos exigíamos mucho a nosotras mismas, esto supuso un reto para seguir creciendo y superarnos. 

Si no experimentamos no creamos cosas nuevas, por ello tuvimos que equivocarnos, intentarlo varias veces, hasta que por casualidad o golpe de gracia encuentras el logo que te representa y te identificas con él y con su mensaje. Esos errores e intentos fueron necesarios para llegar al adecuado, y no son un simple error que queda en el pasado, sino que va aportando significado en el proceso de elaboración, por ello, no hay que menospreciarlo, sino concienciarnos de que es parte del camino que te lleva al correcto. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUBISMO COLLAGE